resultados encuesta: motivación y compromiso

Hace poco más de un mes lanzábamos desde “Cuestión de Personas” una pequeña encuesta relativa a los principales factores motivantes en el trabajo. Después de este tiempo hemos conseguido una muestra de 50 personas que han contestado a la misma, por lo que disponemos ya de suficientes datos para desgranar las conclusiones más relevantes.

Muestro los resultados a continuación, que como podemos ver, indican que dentro de los factores motivantes, los intrínsecos al puesto de trabajo siguen siendo los más valorados. De hecho la encuesta planteaba la posibilidad de elegir entre tres factores más intrínsecos al puesto de trabajo (el clima laboral, el desarrollo personal y profesional, así como los retos que nos propone el trabajo), y tres factores que entiendo más como una incentivación externa (garantías de permanencia, retribución, imagen).
resultados
De las personas que han participado en la encuesta un 28,57% han considerado que los aspectos relativos al clima laboral, cultura y liderazgo son los elementos que más aportan en su grado de motivación y compromiso. Un elemento que valoran de forma muy parecida al ambiente de trabajo es, con un 26,53%, que la empresa fomente su desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, en tercer lugar que el trabajo plantee retos es considerado como un factor motivante por el 16,33% de las personas que han respondido a la encuesta, lo que evidencia que el tipo de trabajo influye como un factor de motivación, ya que, si el empleado se encuentra realizando un trabajo y/o actividad que no sea de su agrado, puede responder de una manera apática o demostrando inconformidad mediante sus actividades.
Por último, los tres factores menos valorados han sido, en cuarto lugar con un 14,29% (muy aproximado a que el trabajo plantee retos), que se nos ofrezcan garantías de permanencia. En quinto lugar, y con un 12,24%, el aspecto retributivo, y por último lugar con apenas un 2,04% la imagen de marca y prestigio de la compañía.
Espero que los resultados puedan servirnos de utilidad para nuestras estrategias de fidelización, más aún cuando actualmente se han convertido en una prioridad para muchas organizaciones.

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